jueves, 25 de febrero de 2016

NETIQUETA




DEFINICIÓN


  •          Palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y net (red)
  •         Conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o correo electrónico.
  •          Normas de urbanidad que el usuario de Internet debería conocer y respetar.
  •          Pautas de comportamiento que, al aplicarlas, generan una comunicación eficaz y eficiente



“...es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red, o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. Virginia Shea


BREVE HISTORIA DE LA NETIQUETA 



Al principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fin de almacenar datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.
Con el rápido crecimiento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad, se hizo evidente de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones. Fue así como en 1995 se elaboró un documento llamado RFC1855(Request for comments 1855) a partir de esto las comunidades fueron elaborando nuevas reglas, adaptaciones de las mismas y en mejores de los casos asignando a persona encargada para la revisión del cumplimiento de dichas reglas.


NORMAS BÁSICAS DE LA NETIQUETA


Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respete el tiempo de otras personas.

Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas
.
Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.

Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.



NETIQUETA EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO



Escribir en inglés a una persona desconocida cuya lengua no es el español.

Escribir líneas con menos de 80 caracteres. Dependiendo del programa usado hay personas que pueden tener problemas para decodificar textos más extensos.

No dejar en blanco la opción “asunto del mensaje “, con pocas palabras indicar claramente el contenido del texto.

Intentar que el mensaje debe ser lo más breve posible, sin perjudicar la comprensión de éste.

Tratar que los archivos adjuntos ocupen lo mínimo posible.



NETIQUETA EN EL USO DEL CHAT




Pensar antes de escribir.

Evitar textos y mensajes excesivamente largos.

Respetar la privacidad e intimidad de los otros usuarios.

No atacar a quienes cometen errores.

Evitar repetir varias veces las mismas ideas.

Ser breve y correcto en la presentación al entrar. Al contestar el moderador nuestro saludo, darse por bienvenido por todos.

Tener en cuenta la dinámica del chat. Antes de intervenir, esperar hasta leer sobre qué se está tratando en la charla.

  

NETIQUETA EN EL USO DE LOS FOROS



Observar la discusión que se viene presentando antes de realizar nuestra intervención.

Despedirse educadamente si la conversación que se dé no nos agrada.

No incluir mensajes publicitarios ofreciendo productos o servicios comerciales.

Evitar repetir una misma idea muchas veces en un mismo foro.

Prestar atención al contexto del mensaje.

Colocar el mensaje en el foro correcto de Prescindir de saludar a todos los participantes a menos que se le solicite, o si usted es el tutor o moderador y decide dar la bienvenida a cada uno.

No usar el foro sino enviar un correo personal en caso de que la respuesta al mensaje solo le interese al autor y no sea de interés para el resto de los participantes.

  

¿QUÉ DICE SOBRE TI ESA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA?




papichulo@hotmail.com

sexymama@yahoo.com

trepapalos@gmail.com

palistroquin@yahoo.com

adonis69@yahoo.com



EMOTICONES



 La comunicación electrónica carece de expresión ya que no vemos ni escuchamos. Es aceptado en la netiqueta el uso no exagerado de los emoticonos básicos.   Solamente cuando es estrictamente necesario.   No más de uno por comunicación.  Evitar usarlos en todos los mensajes enviados.  Analizar si va de acuerdo con la cultura organizacional.








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